Seguridad para todos en el II InterCISEV

Bajo el lema Liderazgo y buenas prácticas para la seguridad de todos, la segunda edición del Congreso InterCISEV llega el próximo mes de octubre a la ciudad de Sevilla. Se trata de un encuentro internacional que nació en 2015 de la mano del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) con la intención de consolidarse como foro de referencia en los años alternos a la celebración de los  CISEV’s -Congresos Ibero-Americanos de Seguridad Vial-.

A pesar de que se ha avanzado mucho en la mejora de la seguridad del tránsito en los países iberoamericanos, todavía queda lejos para ellos el cumplimiento de los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU.

Este Decenio instaba a los Gobiernos de los países de esta Región a adoptar de manera urgente planes de acción que incluyeran medidas y buenas prácticas probadas con éxito por otros países con el fin de conseguir mejorar sus propias estadísticas. En este sentido, el Pilar 1 del Decenio de Acción -“Gestión de la Seguridad Vial”- es el más importante para alcanzar esta meta. Y este es precisamente el ámbito de trabajo en el que se centrará el II InterCISEV.

Concretamente, el programa aborda la elaboración de políticas que se inscriben en este bloque: vías más seguras, usuarios más seguros, vehículos más seguros y asistencia tras los accidentes.

Así, se hablará sobre la necesidad de crear agencias de seguridad vial de ámbito nacional o local capaces de centralizar y gestionar las políticas en esta materia. También se pondrán sobre la mesa algunas medidas que están teniendo éxito en la protección de los usuarios más vulnerables con la intención de aplicarlas en los países en los que la siniestralidad es más alta entre este colectivo.

Otros asuntos que componen el programa técnico, en el que participa una treintena de ponentes además de los autores de comunicaciones libres, giran en torno a la especialización de la policía de tránsito, las campañas de control y vigilancia y el papel de las empresas para garantizar la seguridad vial de sus trabajadores.

Con la puesta en marcha del II InterCISEV, entre el 2 y el 4 de octubre, IVIA y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España -que coorganizan el Congreso- se proponen ahondar en todos estos y otros aspectos que repercuten en la mejora de los índices de accidentalidad en carretera, atendiendo a las peculiaridades que le son propias a la región ibero-latinoamericana.