El papel de las agencias de tránsito en la gestión de la seguridad, primer pulso del InterCISEV

La creación de agencias con competencias en materia de tránsito dentro de las administraciones públicas supone un avance en el control de la circulación, la prevención y la vigilancia de las infracciones en las carreteras, así como en la toma fidedigna de datos.

En Latinoamérica, donde los ratios de siniestralidad son elevados, algunos países están dando sus primeros pasos en esta institucionalización de la seguridad vial. El II InterCISEV, que se desarrolla bajo el lema Liderazgo y buenas prácticas para la seguridad de todos, quiere servir de guía y de inspiración para estas nuevas experiencias.

Por ello, en su primera sesión -que lleva por título Agencia líder de seguridad vial-, tratará de poner sobre la mesa los retos y dificultades a los que se enfrentan las administraciones a la hora de implantar una Agencia con competencias en la gestión de la movilidad en el ámbito estatal. Asimismo, y en consecuencia, se darán a conocer experiencias prácticas de cómo otros países han superado ya este proceso con éxito.

La sesión se desarrolla con el formato de mesa redonda y cuenta con Mónica Colás Pozuelo, Subdirectora General de Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico del Gobierno de España, como moderadora.

Entre los participantes de esta mesa se encuentran responsables de agencias de tránsito, comisiones de movilidad o ministerios ya consolidados en la gestión de la seguridad vial de países como Argentina, Costa Rica o España.

En concreto, en el caso español asistirá Teófilo de Luis Rodríguez, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.