Destacada presencia de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Uruguay en el II InterCISEV

La participación de los organismos latinoamericanos en el encuentro se articula a través de una Misión Inversa, organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

¿Cómo crear una agencia de seguridad vial en un país donde el concepto es casi novedoso? ¿Cuáles son los retos y dificultades que hay que superar? ¿Y los aspectos más importantes del desarrollo de su actividad? Son preguntas que, sin duda, darán mucho juego y alimentarán un debate constructivo y necesario en la primera sesión de trabajo del InterCISEV que comienza en Sevilla el próximo 2 de octubre de la mano del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA).

Mónica Colás, Subdirectora General de Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico de España, será la encargada de moderar esta sesión, que contará con la participación de representantes de diversos organismos con competencias en materia de gestión de tránsito y seguridad vial en los cinco países que participan en la Misión Inversa organizada por la Asociación Española de la Carretera con el apoyo de ICEX España y los Fondos FEDER.

Se trata de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Uruguay, estados todos ellos en los que se están implementado políticas de diversa índole encaminadas a reducir las cifras de siniestralidad y mortalidad viales que se registran en sus territorios.

Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina; Eriverto Wilfredo Rey, Director de Transporte del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (Bolivia); Sandra Milena Tapias, Directora Nacional Simit de la Federación Colombiana de Municipios; Cindy Coto, Directora Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica, y Alejandro Draper, Director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay son los representantes de los organismos invitados. Junto a ellos, además, estarán Sonia Díaz de Corcuera, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, y el Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados de España, Teófilo de Luis.

La mayoría de estos ponentes volverá a participar en las sesiones de trabajo 4 -Planes estratégicos de seguridad vial. Políticas para usuarios vulnerables-;  5 -Educación, concienciación y formación vial-; 7 -Importancia del sistema de datos y buenas prácticas como referencia-, y 8 -Especialización de los policías de tránsito. Campañas de vigilancia y control. Procedimiento sancionador. Tratamiento de infractores.