Misión Inversa en el II Congreso InterCISEV

CON EL APOYO DE ICEX ESPAÑA Y LOS FONDOS FEDER

Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, entre los invitados a participar

En su calidad de entidad colaboradora de ICEX España Exportación e Inversiones, la Asociación Española de la Carretera (AEC) está organizando una Misión Inversa en el marco del II Congreso InterCISEV, coofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El fin último de la Misión es que prescriptores y autoridades de diversos países de LATAM conozcan y profundicen en los parámetros, herramientas y tecnologías que han propiciado el éxito de las políticas de seguridad vial en España, al tiempo que aporten experiencias propias y buenas prácticas implementadas en sus países en este campo.

Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú son los principales países objetivo de esta acción, mediante la que la AEC se propone dar a conocer la oferta española en los ámbitos vinculados con la Seguridad Vial y la Gestión del Tráfico en materia viaria y vial, en particular, tecnologías vinculadas a regulación, vigilancia y control, simuladores para la formación y capacitación de conductores y de los propios formadores, gestión del tránsito, ingenierías especializadas en auditorías e inspecciones de seguridad vial, etc.

En el informe de “The Global Competitiveness Report 2015-2016” del Foro Económico Mundial, Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú ocupan los puestos 108, 126, 115, 54 y 111, respectivamente, de una lista de 14 países, en relación con la calidad de la infraestructura viaria. Son naciones, todas ellas, que se enfrentan en la actualidad a uno de los mayores retos de su historia en cuanto a la construcción, mantenimiento y adecuación de sus infraestructuras viarias.  Y, por lo tanto, a la implementación de medidas que garanticen la seguridad y comodidad de las mismas.

La mayoría de los gestores de estos estados son conscientes de la situación de sus redes viarias, así como de las recomendaciones de organismos internacionales como Naciones Unidas sobre la necesidad de diseñar planes de seguridad vial adaptados a sus realidades específicas, con medidas como la mejora de las infraestructuras y la creación y dotación de agencias líderes que gestionen dichos planes e implementen las políticas nacionales y locales orientadas a mejorar la seguridad del tráfico rodado, sin olvidar la imprescindible capacitación de las policías de tráfico y la adaptación y actualización de los procedimientos y tecnologías de control y sanción.

Cuestiones todas ellas que se van a abordar en la segunda edición del encuentro que organiza el Instituto Vial Ibero-Americano la primera semana de octubre en la ciudad de Sevilla.